Resolviendo Conflictos en la Familia

by - 3/07/2016 06:31:00 p.m.


Resolviendo Conflictos en la Familia




Hoy en día hay muchas clases de familia, unas muy diferentes de otras pero hay una cosa que tenemos en común y son los problemas o los conflictos. Quizá en algunas familias los conflictos son pequeños, en otras quizá son mucho más grandes. Pero no hay una sola familia que NO tenga conflictos o problemas.

Cuando hablamos de conflictos debemos de entender que hay formas diferentes de resolverlos y maneras diferente de afrontarlos. Conforme los vamos mencionando tal vez digan, si definitivamente así es mi hermano o quizás mi mama o mi esposo o mi esposa. Pero ese no es el punto, el punto es que tu te puedas sentir identificado y saber cómo es que afrontas los conflictos en tu familia.


El primero es el PACIFICADOR, esta es la persona que trata de calmar inmediatamente la situación de una manera tranquila, si la situación se sale de control es capaz hasta de aceptar la culpa del problema a pesar de no ser él, el culpable. Esto lo hace  para que los involucrados se calmen.


El RESENTIDO, la mayoría de veces no expresa lo que le duele o le molesta hasta que le preguntan varias veces expone lo que le incomoda.


Los RENCOROSO, pueden guardar mucho por muy largo tiempo. No expresan ni se manifiestan por largos tiempos, pero de ser una persona callada reservada pueden pasar de no hablar a explotar de forma aterrorizante para la familia. Se debe de tener mucho cuidado ya que pueden ser una bomba de tiempo.


El ABOGADO DEFENSOR, de su propia causa. Esta persona defiende a toda causa su punto con ejemplos, fuentes literarias, evidencias, hechos claros y muchas veces una discusión con ellos puede volverse en horas largas de discusión, muchas veces los familiares en la casa prefieren darle la razón que entrar en conflicto con ellos, por lo tedioso y cansado que se puede volver una situación.


El que GRITA, definitivamente hay más de lo que imaginamos, muchas veces esta persona se sale de control por una pequeña situación formando un escándalo de proporciones inimaginables, muchas veces hasta los vecinos pueden darse cuenta de los problemas que hay en la casa debido a que el tono de voz es exagerado y creen que el que más grita es el que tiene la razón, no siendo esto del todo real. Muchas veces manejan los conflictos de esta manera para intimidar al familiar con el que está teniendo el problema. Ellos pueden venir de familias en donde esto es algo normal.


Me imagino que ya cada uno sabe de qué manera resuelve los conflictos, verdad!!!! y más aun siguen pensando en la esposa, el hijo, la mama, el papa, el esposo y bueno etc…


Pero antes de poder continuar queremos compartir tres realidades sobre los conflictos en las familia.


Realidad número 1:
Cuando ganas un argumento en la familia, no quiere decir que ganaste. Muchas veces somos expertos en llevar el conteo de las victorias en los conflictos familiares y llevamos un contador. Yo gané la discusión esta vez. Hoy sí que tenía la razón en esta situación y nos sentimos orgullosos de haber hecho un triunfo, sin importar como dejamos emocionalmente a nuestro cónyuge, a nuestros hijos y a nuestros hermanos. Por lo que haber ganado la discusión, no nos hace ganadores, ya que herimos a nuestro ser querido. En este caso lo que podemos decir es que lastimamos a nuestra familia, en busca de tener la razón.


Realidad número 2:
Mientras culpes a otros de tus problemas, NUNCA encontraras la solución. Nos gusta mucho este paso que se utiliza en los AA y es que debemos reconocer que tenemos un problema, en orden de poder resolverlo.


Realidad número 3:
La última pero no por esto la menos importante, más bien la más importante de las anteriores.
SOLO EXISTE UNA FUENTE DE CONFLICTO ____________________, conforme vayas leyendo te darás cuenta cual es esa única fuente y para esto vamos a ir a la Biblia en Santiago 4:1 NTV
¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior?


Aquí Santiago nos contesta la pregunta con otra pregunta que debemos nosotros de contestar! Cuál es el verdadero problema en la FAMILIA, por qué  es el conflicto, en la familias hay problema porque las cosas NO se hacen como YO quiero? Mi cónyuge no hace lo que a MI me gusta? mis hijos no son lo que YO esperaba que fueran? las cosas no se hacen de la manera que a MI me gusta que se hagan? Tengo que repetir las cosas 10 veces para que se hagan? Mi familia no ME entiende? Mis papas no ME aman?


Si nos damos cuenta hay demasiado YO en el párrafo anterior y esto nos lleva a Santiago 4:2
“Desean lo que no tienen[...]” Cuántas veces los conflictos en casa es por un deseo, (Me gustaría que fueras como....)


[...] “entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo.”


Esta palabra “mata” no se refiere a quitarle la vida a una persona, es matar la oportunidad de tener algo con vida, un matrimonio pleno, tener una relación de confianza y amor con los hijos, MATA la oportunidad de tener algo bueno diseñado por Dios, un buen tiempo en familia, una bonita tarde en pareja. MATA la relación en familia. Hacemos referencia de lo que dijo Jesús en Mateo 5:22 “Pero yo digo: aún si te enojas con alguien,[b] ¡quedarás sujeto a juicio! Si llamas a alguien idiota,[c] corres peligro de que te lleven ante el tribunal; y si maldices a alguien,[d] corres peligro de caer en los fuegos del infierno.[e]”  El enojo, el pleito es equivalente a la muerte, a la muerte de las relaciones entre amigos, entre el prójimo que se encuentre conviviendo con nosotros.


NECESITAS ALGO? QUIERES ALGO?


De tus hijos, de tu cónyuge, de tu mamá, papá, hermanos! Pero NO te lo dan?


Sabes cúal es el problema?
No estás recibiendo lo que quieres!



Este es el punto fundamental de todos los conflictos en Familia, pero normalmente le hechamos la culpa a cualquiera menos a nosotros mismos.  No aceptamos el porcentaje que tenemos en el problema o en el conflicto. La mayoría de veces nos gusta evadir la responsabilidad que tenemos en el conflicto.


Si nosotros asumimos que somos parte o el problema, asumimos responsabilidad, esto nos hace reflexionar y no ser tan drásticos en juzgar porque debemos de juzgarnos también. Así que volvemos al texto en Santiago 4:2


“Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios.


Qué te parece si de ahora en adelante la manera de resolver los conflictos no sea una manera natural, no sea siendo el pacificador, el resentido, el rencoroso, el defensor o el gritón, pero si el que ora y le pide a Dios por esa circunstancia en especial que te incomoda, que te disgusta, que no te satisface de la manera que tú deseas. Y rindes a Dios tu deseo, tu voluntad de manera que solo Dios pueda llenar esa necesidad y le preguntes a Dios, Cómo quieres que proceda en esta situación? Sé tú Señor en mi, el que me de dirección para arreglar las cosas en mi familia.


Y te dejamos con este versículo clave que te ayudara muchísimo:


“Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente: todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse.” Santiago 1:19


Oramos para que Dios traiga paz a todas las familias, para que encuentren restauración en el nombre de Jesús.

You May Also Like

0 comentarios